La elección de los acontecimientos

Se muestran aquí una serie de imágenes generadas mediante la utilización de objetos inertes y elementos orgánicos que en unos casos fueron impregnados por un revelador químico, obteniendo así su huella sobre papeles fotográficos velados, y en otros esa huella es generada al interponer los objetos entre la luz y el papel fotográfico, evitando en ambos casos el uso de la cámara fotográfica.
En ellas se reflexiona acerca del papel del azar, un debate en parte ya planteado anteriormente en La estética de las respuestas y en Artistificaciones contemporáneas, llegando incluso a cuestionar la existencia del mismo (por lo menos de la forma como lo ha definido hasta el momento la ciencia clásica), sugiriendo la influencia que ejerce el observador en lo observado, tal y como parece indicarse en la física cuántica.
Por otra parte, los reactivos químicos utilizados para obtener esas imágenes fueron intencionadamente preparados sin seguir las dosis indicadas por el fabricante, usadas en proporciones variables y aleatorias en cada mezcla o alterando el orden adecuado de los reactivos. De esa manera, se introduce un elemento más en el proceso de creación, una variable impredecible, no controlada, que añade incógnitas a los resultados y los convierte a su vez en irrepetibles.
Las imágenes aquí realizadas se centran en atestiguar el impulso que llevó al autor a elegir y dejar constancia de aquellos elementos por medio de sus huellas fotográficas para posteriormente reflexionar acerca del resultado.
En este sentido ¿Qué es lo que lleva a la elección de un determinado objeto o elemento, se trata simplemente de una atracción estética hacía su morfología? ¿Se trata más bien de una acción inconsciente y en parte involuntaria?
¿Qué ocurre cuando utilizamos el azar como herramienta creativa? ¿Acaso no estamos haciendo una elección predeterminada dentro de todas las opciones disponibles? Si así fuera, ¿acaso podemos llegar a desprendernos ni siquiera un instante de nuestra subjetividad?
¿Podemos hallar la verdad fuera de nosotros mismos?