Esencias

¿Cuál es la esencia de la materia? ¿De qué está hecho todo aquello que vemos y tocamos más allá de lo que nos dejan percibir nuestros sentidos?

Este proyecto surge de una reflexión acerca de la escala de aquello que nos rodea, incluido nuestro propio cuerpo.

Sabemos que todo está formado por diminutos átomos que están formados a su vez por partículas subatómicas cuyo funcionamiento se escapa a explicaciones racionales y cuyo debate científico sigue abierto.

Si el el núcleo de un átomo tuviera el tamaño de un balón de fútbol los electrones que orbitan a su alrededor se encontrarían a medio kilómetro del mismo. La materia está formada básicamente por espacio vacío y tensiones energéticas. Por otra parte, si elimináramos todo el espacio vacío de los átomos que forman nuestro cuerpo, éste tendría el tamaño de un grano de sal.

¿Cuántos átomos hay en la simple hoja de un árbol? ¿Y en todo el Universo?

Más allá de cifras vertiginosas, sabemos que todo aquello que forma la materia a nivel esencial es también aquello que rige todo el Universo.

Así que lo que ocurre a nivel subatómico acaba creando toda la realidad que percibimos y nuevamente surgen nuevas preguntas: ¿Puede ese camino también ser a la inversa? Es de decir, ¿Qué influencia ejercemos nosotros como observadores a nivel subatómico sobre aquello que observamos?

El Universo en la hoja de un árbol.